¡Felicidades papá! Y gracias por ser el mejor padre del mundo porque eras el mío.
D.Winnicott, pediatra que en los años 60 acuñó el término “madre suficientemente buena” para describir las funciones maternas que permiten un vínculo óptimo para con el bebé y su crianza, fue el primero en mencionar el rol del padre como la figura que también influye en la crianza de los hijos y aconsejaba que cuidando de mamá también lo hacía del bebé. Pero la figura paterna ha evolucionado desde entonces y actualmente podemos hablar también de “padre suficientemente bueno” para describir las funciones paternas que permiten construir ese fuerte vínculo que une a un padre con sus hijos. Mi padre fue un “padre suficientemente bueno”.
Cada 19 de marzo celebramos el día del padre y hoy para mí es un día triste porque mi padre ya no está. Él no quería envejecer así que marchó antes de hacerlo. Aunque hace ya años de ello, sigue estando conmigo porque mucha fue la vida que compartimos. Así que también hoy, día del padre, también es un día alegre porque puedo pensar en él de manera particular. A mi padre le gustaban las motos y recuerdo de niña como él me subía a ella y hacía que imaginase que era yo quién la conducía. Tampoco olvidaré como yo esperaba por las noches que llegara de trabajar para montarme a su espalda, agarrarme bien fuerte a su cuello y que me llevara a la cama a caballito, era un momento mágico ¡qué dulces sueños!
Un padre es aquel que hace todas esas cosas inimaginables pero también quién marca las normas y vela porque te esfuerces y cada día seas un poco mejor.
Vivimos una época histórica en la que la familia monoparental está adquiriendo una relevancia estadística importante en la que la mujer está asumiendo la crianza en solitario. Ello hace que sea esencial destacar la figura del padre o la función de la paternidad como esa parte que todo niño y niña debe tener para crecer en plenitud y alcanzar la edad adulta.
Hace unos días le compré a mi padre un libro que leeré por él “El gesto de Héctor” de Luigi Zoja, un tratado sobre la figura del padre a lo largo de la historia. Y mi regalo para ti papá y para todos los padres del mundo mundial quiero que sea este fragmento:
“Creemos que hemos alcanzado un resultado al constatar que ser padre no se encuentra al alcance de cualquiera. Ha de ser buscado por quien lo desea; y quien desea serlo debe comprometerse con una búsqueda. Si no es así, los hijos vuelven a convertirse en algo que solo afecta a las mujeres. (…) El padre ideal debería fomentar el desarrollo, la diferenciación, la autonomía de los hijos.”