Si las emociones cumplen un papel importante en el desarrollo evolutivo de las personas, durante el embarazo son esenciales para empezar a construir el vínculo bebé-mamá y disfrutar de una maternidad plena y consciente. Por ese motivo en KASH-LUMN Family Care iniciamos en colaboración con BCN Bebe, un proyecto de Charlas/Taller para trabajar las emociones durante el embarazo y dar la bienvenida al bebé.
Las últimas investigaciones en Psicobiología, nos demuestran que el sistema emocional ya está presente en las primeras etapas del desarrollo embrionario. Así, el vínculo mamá-bebé basado en un apego seguro se inicia mucho antes de lo que pensábamos. Ser conscientes del papel de las emociones durante el embarazo nos prepara para establecer ese fuerte vínculo mamá-bebé. Un vínculo de apego seguro que nuestro bebé va a necesitar para crecer y desarrollar todo su potencial. De ahí que nuestro lema “Sin emociones no hay aprendizaje, sin aprendizaje es imposible el crecimiento” cobra más que nunca un papel relevante.
Para KASH-LUMN Family Care conocer la función innata de las emociones, el papel que tienen en el desarrollo cognitivo y relacional, su importancia en el crecimiento personal y la madurez afectiva, es una prioridad para una verdadera salud emocional desde ya antes de nacimiento.
En las CHARLAS/TALLER sobre Emociones y Maternidad, queremos compartir los conocimientos de la Psicología Perinatal. También que los podamos aplicar adquiriendo estrategias y obteniendo recursos que permitan convertir el tiempo de gestación en una etapa, de aprendizaje y conexión, con la nueva vida que está creciendo.
Para ello, nos hemos propuesto como objetivos los 4 TIPS que tienes a continuación:
Reconocer y gestionar las emociones propias de la maternidad
¿Cuántas emociones puedes sentir durante todo un día? MIEDO, TRISTEZA, ENFADO, ALEGRÍA,… son emociones que están ahí para cuidarnos y mostrarnos el camino a seguir ante determinados estímulos, situaciones de nuestro entorno.
Durante el embarazo todos esos estímulos y situaciones se perciben de manera magnificada ya que no sólo han de cuidar de la mujer, también han de hacerlo de su bebé. Reconocer y gestionar las propias emociones nos ayuda a sentirnos con mayor sabiduría y seguridad, también a proporcionar una conexión más auténtica con la nueva vida que se está formando. Reconocer y gestionar las propias emociones es poder poner las palabras idóneas con las que iniciar el aprendizaje sensorio-emocional de tu bebé.
Y para facilitar ese reconocimiento y adecuada gestión emocional hemos preparado un Calendario Gestacional que te avanzamos en la Guia Embarazo de Mammaproof, que te permitirá día a día registrar cómo te sientes y prepararte para dar la bienvenida a tu bebé.
Cómo sienten los bebés las emociones de mamá
Las últimas investigaciones en sensibilidad fetal apuntan los momentos del desarrollo pre-natal y nos dan las claves a tener en cuenta en la relación bebé-mamá.
Estas investigaciones, sostienen que entre las semanas 20 y 24 de gestación un bebé puede sentir dolor y sufrimiento fetal, en la semana 26 reaccionar a sonidos y caricias y a partir de la 32, expresar sus propias emociones. El bebé percibe a través de sus sentidos pero también reacciona a los cambios químicos que producen las emociones de mamá que le llegan a través del cordón umbilical.
Todas esas señales que recibe el bebé en el útero, le aportan seguridad y también le alertan de las tensiones de mamá. De ahí, la importancia de las emociones qué siente mamá y de cómo las gestiona porque todas son válidas y necesarias para una óptima madurez y salud emocional.
Qué tener en cuenta para una óptima maduración emocional de bebé y mamá a través del apego
La salud emocional entiende las emociones como una reacción especializada del organismo ante determinados estímulos. Además, éstas emociones tienen por función proteger la vida activando capacidades adaptativas. Cuando desde el inicio del embarazo mamá y bebé están conectados emocionalmente, podemos garantizar un fuerte vínculo entre ellos basado en un apego seguro.
A través de las Teorías del apego sabemos que la adquisición infantil de la confianza básica es esencial para activar todas las capacidades innatas que trae el bebé y que le van a permitir un desarrollo óptimo. Adaptarse a su entorno será más fácil si su bagaje innato ya cuenta con una experiencia gratificante que ha compartido con mamá. También ese apego seguro será más sencillo establecer, si mamá y bebé pueden reconocerse desde el primer instante tras el nacimiento.
Primer contacto con el Recién Nacido
Seguro que has visto ciento de imágenes en que tras el nacimiento mamá y bebé se encuentran con la mirada. También lo hacen a través el olor, la voz y sobre todo el tacto. Es decir, durante esos meses de embarazo mamá y bebé se han ido conociendo y han ido gestando ese vínculo emocional que se va a afianzar a partir del nacimiento cuando ambos se reconozcan.
Pero no solo eso, nuestro bebé nacerá con un sistema emocional preparado para afrontar todo tipo de situaciones. Todas las que le esperan en ese entorno extrauterino tan diferente al que ha conocido hasta entonces. Y para ello serán también importantes las expectativas que mamá haya construido y toda la información que haya acumulado sobre la receptividad de su bebé. Y, en especial sobre la evolución de sus sentidos y de esa etapa sensorio-motora con la que inicia la comunicación extra-uterina.
Si te ha interesado lo que has leído y
quieres trabajar las emociones durante tu embarazo para
darle la bienvenida a tu bebé además de
llevarte a casa la preciosa ilustración del Calendario Gestacional que he preparado para ti,
contáctame o inscríbete a nuestras CHARLAS/TALLER en el este enlace AQUÍ.