Hace un año escribía este artículo a propósito del nuevo año. Finalmente, se quedó en la carpeta de mi ordenador esperando mejores tiempos para su publicación.

¿Están mis sentidos ya preparados para recargarse? Parece que puedo decir que ¡sí, ha llegado el momento de renovar energías ya! Un año después, retomo este artículo en este 2023 que se está iniciando. Y, así de paso reviso todas estas energías que se han ido acumulando en este tiempo, para la vida post-pandemia. Un año atrás con los primeros rayos de sol, publicaba Emociones del primer amanecer de 2021, con la siguiente reflexión:

Todo amanecer es un nuevo comienzo. Un nuevo nacimiento que recibimos, que  vamos a su encuentro. Un amanecer como ese recién nacido en el que depositamos todos nuestros deseos. Un amanecer lleno de emociones.

Utilizaba entonces la metáfora de la salida del sol, de ese primer día de un nuevo año.  Y con ello mostrar cómo “recargar los sentidos para renovar energías”.

Ese primer sol, que como cada año recibo con la ilusión de aprendiz, me enseña que la esperanza siempre sigue ahí. Podemos confiar en que los propósitos que no cumplimos en el año anterior se hagan realidad en este. Desear, si cabe con más fuerza, que los deseos que depositamos en nuestro corazón, por fin se materialicen. Yo como cada año en mi carta a SSMM lo Magos de Oriente, pido PAZ.

Al 2020 había que dejarle marchar dándole las gracias por todo aquello que aportó y lo mucho que aprendimos. Por ello, tenéis aquí  las entradas que desde entonces se han publicado en este blog de KASH-LUMN Family Care , es decir las publicadas en 2021 y 2022. Con ellas, hemos querido acompañar y contribuir a que las familias sean un poquito más felices y cuenten con aquellos recursos que hagan el día a día más consciente y fácil:

Se habla mucho de respetar a los niños, de la crianza respetuosa pero ¿qué significa realmente respetar la infancia y su proceso de desarrollo? Desde hace unos años, los grupos de crianza y especialmente de crianza respetuosa han aumentado debido a la actitud de las familias por las nuevas formas de crianza. También cada vez […]

 

 

 

 

 

¿Dónde y cuándo se inician las emociones? En los últimos años, el progreso de las técnicas ecográficas y las investigaciones en Psicobiología, nos están permitiendo conocer casi al milímetro el desarrollo del feto desde las primeras semanas de vida pre-natal. Así podemos determinar 8 momentos clave de dicho desarrollo imprescindibles para el sistema emocional. Momentos […]

 

 

 

 

Ese enero de 2021 se cumplen 5 años de ACCIONES CON CORAZÓN, una iniciativa de colaboración que tenía por objetivo aunar recursos pero sobre todo corazones. Por ello, quiero desde aquí agradecer a dos personas que han sido de gran valor para el desarrollo de KASH-LUMN Family Care: Gloria Canyet de Familium y Jordi Ferrer […]

 

 

 

 

Con esta entrada, celebramos el Día Mundial de las Legumbres. Lo hacemos proponiendo recetas divertidas que ayuden a resolver algunos de los problemas con el que muchas mamás se encuentran para que sus peques coman. El 2016 fue declarado por la OMS (Resolución A/RES/68/231) como el Año Internacional de las Legumbres, por considerarse alimentos con […]

 

 

 

 

El  Manual de Instrucciones de tu bebé, sí existe y en KASH-LUMN Family Care te ayudamos a descifrarlo. Lo que ocurre es que es tan genuino y propio de cada niño, que hay que descubrirlo y aprender a detectar las señales. Todo bebe nace con un Manual de Instrucciones bajo el brazo. Un Manual que […]

 

 

 

 

 

¿Tienes en la cabeza la retirada del pañal de tu peque? Un año más y desde el 2017, llegado el mes de abril, ponemos en marcha una nueva edición de nuestro Taller online gratuito Operación Pañal. Un Taller que acompaña a las familys en el proceso de retirada del pañal pero… ¿Por qué en abril? […]

 

 

 

 

 

 

 

Papa Noel, SSMM los Magos de Oriente, los receptores de todo tipo de Cartas de Pedidos Navideños están haciendo horas extras con todos los juguetes que piden los niños estos días. Pero ¿necesitan tener tantos y tantos juguetes? Jugar es una necesidad infantil. De hecho, es más que una necesidad, es la actividad principal que […]

 

 

 

 

 

 

Ciertamente, en estos dos años no han sido muchas las nuevas entradas ya que algunas de ellas sólo son actualizaciones de otras más antiguas. Las razones de ello son dos:

  1. Las fuerzas han escaseado, dificultando ese tiempo siempre necesario para la reflexión.
  2. Las ansiedades en las familias han aumentado siendo muchas y más complejas las consultas a raíz del confinamiento y sus secuelas en este tiempo, dejando poco espacio. Espacio que he utilizado para el descanso y la dedicación que también necesitaba mi propia familia.

En 2021 y 2022, a las consecuencias de la COVID-19 se ha unido el inicio de una guerra cruenta e incomprensible que ha provocado el desplazamiento de miles y miles de madres con sus hijos, que ha hecho que todos seamos más sensibles. Además se ha agudizado la crisis económica ya latente, más una energética sin precedentes. Todos somos más pobres en lo material y casi me atrevería a decir que también en lo psicológico. Los índices de los trastornos mentales han aumentado y el concepto de Salud Mental ha tomado el protagonismo que, personalmente, no sé si era necesario porque cuánto más se habla de algo, más se populariza y pierde su sentido real.

¿Realmente estamos todos más enfermos mentalmente? Yo creo que no más que hace dos años pero sí que en las última décadas la mal llamada Sociedad del Bienestar nos ha dejado a todos un poco aletargados psicológicamente y esta pandemia aunque al principio parecía que sí, la realidad es que no ha servido para despertarnos: los suicidios aumentan y lo hacen a edades más tempranas, el uso/abuso de psicofármacos es desproporcionado (los médicos avisan que faltan más psicoterapeutas), la acción sigue prevaleciendo sobre la reflexión con lo que el sufrimiento emocional no encuentra consuelo y lo más grave es que no se consigue que las emociones hagan su función.

La vida post-pandemia se presenta incierta y preocupante. La crispación está demasiado presente y trae como consecuencia un incremento de la agresividad y la violencia hacia los demás y hacia uno mismo. Nunca como ahora son más necesarias las voces que aboguen por los presupuestos del movimiento de la no violencia aunque lo que faltan son nuevas actitudes que permitan la tolerancia, el respeto, la amabilidad y como decía la campaña publicitaria de una conocida marca, el CORAJE.

Hace falta coraje para afrontar los retos que están por llegar y hacer de la incertidumbre las certezas que se precisan para construir “zonas de confort” desde las que salir y entrar. Hay que empezar a desterrar a los falsos gurús y a los que hacen de su oratoria, herramientas de manipulación para su propio beneficio.

La función de las emociones es velar por nuestra salud mental pero también contribuir a esa maduración psicológica que se consigue agudizando los sentidos, para que nos muestren percepciones certeras, canalizando las propias energías en pos del bien común.

Y mucho habrá que agudizar los sentidos si las previsiones de futuro realmente apuntan a las estrategias como las que ya avanzaba la aseguradora Allianz Partners para sus líneas de negocio en las áreas de Salud, Movilidad Personal, Viajes y Hogar.

Según describe su Informe, en la nueva vida tras la pandemia, los hogares van a adquirir un gran protagonismo como espacios en los que se centrará el ocio así como el trabajo profesional y el aprendizaje escolar. También en la asistencia hacia nuestra salud los cambios serán  drásticos y la atención online tomará  el relevo a la presencial. Asimismo la movilidad tanto en los desplazamientos como en los viajes se basarán en nuevas reglas que afectarán tanto en las medidas de protección individual como en la rentabilización de recursos.

Parece claro que los avances en herramientas tecnológicas (implementación masiva de las videllamadas, uso de drones, aumento de las RRSS, comercio online,…) nos han cambiado los hábitos de organización de nuestro espacio/tiempo pero también han afectado a nuestras relaciones, especialmente en las que la comunicación online ha adquirido un mayor protagonismo frente a la presencial.

No sé si todo ello nos hace más libres o más dependientes de un nuevo orden mundial en que la manipulación a través de relatos interesados por los poderosos nos hace esclavos de la cultura del miedo.

En plena pandemia en KASH-LUMN Family Care publicábamos Superpoderes en tiempos de emergencia con el que dar recursos para utilizar las emociones a favor de una buena salud mental, en este nuevo post los actualizamos en el siguiente decálogo (clicka en el enlace para descarga PDF):

Decálogo SM (infografía)